Clínica de la enfermedad
Antecedentes Personales:
Paciente de 66 años, DM e hipertenso con deterioro cognitivo incipiente. Consulta por dolor en FID de 24 horas de evolución que ha ido en ascenso acompañado de astenia y náuseas. Exploración Blumberg positivo.
Sospecha diagnóstica: Apendicitis
Principales hallazgos
Se procede a realizar en primera instancia una ecografía ya que la sospecha clínica era de patología apendicular.
Hallazgos en la ecografía:
En la DAA destaca que todas las capas del apéndice están inflamadas encontrándose engrosadas y ecogénicas, así como la presencia de aire en su interior. De esta forma los hallazgos serían similares a como se ve un divertículo inflamado el cual se presenta como una imagen hipoecoica rodeado por tejido graso ecogénico. IMÁGENES 1-2
Cuando se inflaman, se observa realce de la pared diverticular y reticulación de la grasa adyacente.Debido a dichos hallazgos se decide completar estudio con una TC
Hallazgos en la TC:
Apéndice vermiforme con origen medial en ciego, engrosamiento de tercio medio apendicular aislado por la existencia de un divertículo que muestra apendicolito en su interior, engrosamiento parietal de 10 mm y cambios inflamatorios en meso apéndice.
Existe un segmento de íleon terminal con discreto engrosamiento parietal por cambios inflamatorios por contigüidad.
Resto de la exploración sin hallazgos relevantes. IMÁGENES 3-4Todo ellos compatible con: Diverticulitis apendicular tipo I, no complicada en el momento actual.
Informe anatomopatológico tras apendicectomía laparoscópica:
ESTRUCTURA DIVERTICULAR con inflamación aguda, con abundantes PMN eosinófilos ( diverticulitis ).
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acerca de esta entidad
Epidemiología:
La diverticulitis aguda apendicular (DAA) es una causa poco frecuente de abdomen agudo, con una incidencia del 0,004 % al 2,1 % en pacientes intervenidos de apendicitis aguda.
Clásicamente se refiere que los pacientes que padecen de diverticulitis apendicular son de edad avanzada o adultos de 40-50 años. Igualmente en el transcurso clínico de la enfermedad desarrollan más complicaciones y por tanto una mayor mortalidad que la apendicitis aguda.Clínica:
Tradicionalmente se ha considerado una clínica más larvada en la diverticulitis apendicular e indistinguibles clínicamente ambas entidades.
Laboratorio:
No diferencias entre ambas entidades (apendicitis aguda y diverticulitis apendicular).
Tipos:
1. Diverticulitis aguda sobre apéndice sin apendicitis.
2. Apendicitis aguda junto con dievrticulitis apendicular.
3. Apendicitis aguda con diverticulosis apendicular.
4. Apendicitis normal con diverticulosis.
Recientemente, se ha descrito la posible asociación entre la DAA y diversos procesos neoformativos intestinales tales como el cistoadenoma mucinoso, tumores carcinoides intestinales y adenocarcinoma de colon.