Clínica de la enfermedad
Ecografía escrotal:
El testículo adulto normal es una glándula ovoide que mide aproximadamente 3-5 cm de longitud y 2-4 cm de anchura y tiene un volumen de 4 cm3.
De fuera hacia dentro: Túnica albugínea, túnica vasculosa.
Cordón se compone de: el conducto, el cordón también contiene la arteria testicular, la arteria cremastérica, la arteria deferente, el plexo venoso pampiniforme, el nervio genitofemoral y los conductos linfáticos
Epidídimo: Estructura en forma de coma en posición posterolateral al testículo.
Índices de resistencia normales de la arteria testicular en adultos varían entre 0,5-0,8.
Principales hallazgos
Orquiopedidimitis: Causa más frecuente de dolor escrotal. Primeramente afecta al epidídimo para luego pasar al testículo. 1. Epidídimo y testículo aumentado de tamaño e hipoecoico comparado con el contralateral. Puede existir también un engrosamiento de las cubiertas escrotales. Hidrocele. MICROABSCESOS. Puede existir hiperemia de baja resistencian Doppler en epididimo.
Engrosamiento de cubiertas escrotales así com ode epidídimo en cola y cuerpo. Se aprecia un aumento del flujo Doppler del plexo pampiniforme así como de cambios inflamatorios. Por otra parte se aprecia un foco hipoecogénico en relación con posible colección/necrosis en la parte más caudal del epidídimo.
Testículo izquierdo de tamaño y ecogenicidad normales. Presenta una morfología ligeramente más redondeada que el contralateral y se encuentra ligeramente desplazado en sentido lateral y caudal. Engrosamiento de cubiertas. Presenta un aumento del flujo Doppler del teste y del epidídimo. Aumento de la ecogenicidad y turgencia del cordón con algunas áreas hipoecogénicas asociadas en relación con cambios flemonosos.
Torsión: Ingurgitación vascular con testículo aumentado de tamaño e hipoecoico que tiende a una ecogenicidad heterogénea con el tiempo. Doppler ausencia de flujo.
Torsión del apéndice testicular: Masa hiperecogénica con aumento del flujo periaendicular y con hidrocele reactivo.
Varicocele: canales dilatados (>2 mm de diámetro), serpiginosos, en la cabeza del epidídimo y en el cordón espermático