Clínica de la enfermedad
Quistes foliculares
Crecimiento de folículos dominantes > 3 cm de diámetro que no llegan a expeler el óvulo. Suelen involucionar en aproximadamente dos menstruaciones
Importancia: Si son menores de 3 cm en mujeres premenopaúsicas (o hasta 5 cm en algunas guías) o de 2 cm en mujeres posmenopaúsicas no se deben mencionar.
Quistes hemorrágico
Causa habitual de dolor pélvico agudo en las urgencias ginecológicas. Su origen se encuentra en un sangrado de un quiste folicular o de un quiste de cuerpo lúteo.
Importancia: Si son menores de 3 cm en mujeres premenopaúsicas no se actúa (o hasta 5 cm en algunas guías) o de cualquier tamaño en mujeres posmenopaúsicas si se actúa.
Principales hallazgos
Hallazgos:
Quistes foliculares
Lesión anecoica con refuerzo acústico posterior. Comportamiento como el de un quiste simple localizado en otras estructuras.
Quistes hemorrágicos
Quiste con múltiples tabiques en su interior con aspecto en « red de pescar ». En otras ocasiones se puede observar dentro del quiste una imagen triangular ecogénica que corresponde a un coágulo adherido y que en la exploración Doppler dicha imagen no tendrá flujo.
La exploración Doppler general: Ausencia de flujo interior, por el contrario Doppler positivo muy llamativo a nivel periférico ("anillo de fuego").
Complicación: Rotura del quiste hemorrágico: Hemoperitoneo que se apreciará como un líquido anecoico o con bandas en su interior.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:
- ¡¡En ocasiones es difícil distinguir un quiste hemorrágico de un endometrioma (=endometriosis ovárica) y también, si los endometriomas están complicados, con la enfermedad inflamatoria pélvica. Ecográficamente un endometrioma tiene un aspecto variable que va desde una lesión quística formada por uno o varios lóculos con septos de diferentes tamaño, lesión quístico-sólida hasta tener el aspecto de una lesión sólida hiperecogénica--- EN ESTOS CASOS ES DIFÍCIL DE DISTINGUIR DEL QUISTE FOLICULAR COMPLICADO!!
En ambos casos se presente con ausencia de flujo Doppler. Cabe decir que la endometriosis se puede presentar también en otros sitios que no sean los ovarios, como los ligamentos, peritonéo etc.
- Quiste del cuerpo lúteo: Un cuerpo lúteo puede taponarse y llenarse de líquido o sangre. Es indistinguible de un quiste folicular hemorrágico.