Clínica de la enfermedad
Síntomas:
- Dolor en fosa iliaca derecha.
- Febrícula: Si fiebre mayor de 38 ºC pensar en perforación.
- Náuseas y vómitos.
A la exploración destaca:
- Bloomberg positivo: Consiste en el dolor con la descompresión brusca del abdomen. Es inespecífco y solo indica irritación peritoneal.
- Dolor en el punto de McBurney.
- Signo de Rovsing: en ciertos casos de apenditis retrocecal. Consiste en el dolor en el cuadrante abdominal inferior derecho cuando se realiza presión sobre la fosa iliaca izquierda.
IMPORTANTE Destacar que el apéndice su localización más frecuente es retrocecal lo único que la apendicitis aguda es más común en localizaciones atípicas del apéndice, entre ellas la forma pélvica.
La evolución anatomopatológica y estructural de la apendicitis es la siguiente:
4 ESTADÍOS:
- Apendicitis congestiva o catarral: Únicamente apreciamos la distensión del apéndice.
- Apendicitis supurativa o flemonosa: Podemos apreciar inflamación adyacente junto con líquido en el interior del apéndice además del aumento de su distensión
- Apendicitis gangrenosa o necrótica: Debido a la isquemia se produce líquido libre, aire intraluminal.
- Apendicitis perforada: Presencia de aire extraluminal y otros hallazgos.
Características ecográficas normales del Apéndice:
Longitud media de 8 a 10 cm.
En la ecografía, presenta un patrón de 3 a 5 capas de ecogenicidad alternante (imagen en diana).
LA MEDICIÓN DEL CALIBRE DEL APÉNDICE, AL IGUAL QUE EN EL RESTO DE LAS ASAS EN ECOGRAFÍA, SE REALIZA DE EXTREMO DE PARED A EXTREMO DE PARED.
Principales hallazgos
Hallazgos más importantes:
- Aumento del diámetro transversal más de 7 mm (Hallazgo con más S y E).
- Aumento del espesor de la pared más de 3 mm.
- Ausencia de compresibilidad .
- Flujo Doppler aumentado.
- Apendicolito intraapendicular. Si se encuentra extrapendicular se trata de un signo específico de perforación apendicular.
- Signos de gangrena: Pérdida de la estructuración en capas y mayor hipoecogenicidad de lo normal.
- Presencia de líquido o colecciones, aumento de la ecogenicidad de la grasa.
Complicaciones: Perforación: Presencia de aire extraluminal. Cuando se perfora puede evolucionar como en la mayoría de los casos de perforaciones de vísceras abdominales a flemón o a abcesos*, Peritonitis focal desarrollándose abceso apendicular, Peritonitis difusa y Pileflebitis: consiste en la embolización de material séptico que puede llegar hasta hígado pudiendo provocar tromboflebitis séptica de la vena porta.
Plastrón apendicular: Consiste en una encapsulación por tejido inflamatorio reactivo al proceso agudo del apéndice. Ecográficamente nos encontramos ante una colección heterogenea de bordes irregulares y con paredes engrosadas. Llegados a este punto no podemos identificar que es apéndice y qué es material inflamatorio.
* Tener en cuenta que siempre en la exploración ecográfica de urgencias debemos revisar minuciosamente los demás órganos aunque la orientación clínica sea de apendicitis, debido a que en ocasiones la clínica puede superponerse a otras entidades y dificultar la valoración del clínico y su orientación antes de llegar a realizarle la exploración.
** Mucocele: estructura tubular bien definida que puede ser completamente ANECOICA o con septos y ecos gravitacionales. Si presenta burbujas intraluminales o nivels hidroaerreos habria que descartar sobreinfeccion. La irregularidad de la pared o su engrosamiento sugieren origen maligno.
Otros aspectos interesantes
Aumento de la vascularización visualizada en el Doppler color:
Aunque tiene una buena sensibilidad (87 %), se dice que este parámetro no es válido para el diagnóstico de apendicitis aguda, ya que dependiendo del estadio del proceso puede ser positivo o negativo.
Protocolo y preparación del estudio
Para la más fácil visualización del apéndice tenemos que desplazarnos por el colon ascendente hacia caudal hasta que podamos apreciar la la válvula ileocecal. Es entonces donde en dicha situación debemos prestar máxima atención ya que en la mayoría de los casos el apéndice podremos visualizarlo por dicha zona. Además de todo ello, dicho procedimiento podrá servirnos para encontrar apéndices que se encuentren retrocecales.
Pruebas consecutivas
La realización de una TC se debe relizar en los siguientes aspectos:
- Visualización de un PLASTRÓN APENDICULAR.
- Absceso peri/apendicular.
- Sopecha de perforación.
- Signos indirectos de apendicitis aguda sin evidencia del mismo: Se puede realizar una TC en el mismo momento o esperarnos 12-24 h y realizar una nueva valoración ecográfica.