Clínica de la enfermedad
Quiste renal: Hasta un 50% de las personas mayores de 50 años tienen quistes renales.
Ca renal: Se trata de la lesión sólida más frecuente en los adultos. Múltiples factores de riesgo como el tabaco o la diálisis prolongada. Toda lesión sólida renal que apreciemos en la ecografía la consideramos como tumor renal hasta su confirmación por otra prueba.
Angiomiolipoma renal: Neoplasia renal benigna más frecuente. Compuesta de vasos, músculo y grasa.
Principales hallazgos
Quiste renal: Se va a presentar típicamente como una lesión anecoica con refuerzo posterior y de paredes lisas y finas. Cuando son de pequeño tamaño pueden dar ligeros ecos internos, producidos por artefactuación, que no indiquen que en relaidad el quiste tenga contenido en su interior.
- En ocasiones los quistes simples pueden tener septos internos pero si son de paredes finas y lisas y anecoicos se consideran benignos.
- Datos de sospecha: Una causa de la existencia de ecos internos en un quiste es la presencia de contenido hemorrágico en su interior (en estos casos se debe realizar prueba adicional porque no permite diferenciarlo completamente de un cáncer renal tipo quístico)(por otra parte, de forma viceversa, cuando en la TC vemos una lesión hiperdensa y dudamos entre quiste o neoplasia/componente blando, la ecografía puede ser útil porque en la mayoría de las veces se véra como una lesión quística con ecos internos pero sin ser una masa como tal). También la tabicación gruesa de los septos, por el contrario, aporta un dato de malignidad.
Carcinoma de células renales (tumor renal más frecuente): En cuanto a la ecogenicidad: El 50% se ve como una masa que distorsiona el parénquima y de una alta ecogenicidad. Dentro de este: un 40% se ven un poco más hipercogénicos mientras que el 10% restante es muy hiperecogénico// Un 30 % se ven isoecogénicos: estos se distinguen del resto del parénquima por su distorsión del mismo.// Un 10% son hipoecogénicos// Un 5% son completamente quísticos. Otras características: A menudo tienen calcificaciones, zonas de hemorragia, tabicaciones gruesas.
- El 10% muy hiperecogénico se confunden a menudo con angiomiolipomas.
- En las lesiones quísticas la presencia de tabicaciones groseras, paredes gruesas e irregulares y el flujo Doppler entre tabiques (este último dato de todas formas no está siempre presente) y alrededor de la lesión sugieren malignidad.
- Peculiaridad ca de médula renal: Normalmente se identifica fácilmente como una lesión sólida hipercogénica en la médula renal.
- Peculiaridad ca de celulas transicionales: Normalmente es complicado verlo por ecografía dado su pequeño tamaño. En otras ocasione se ve como un discreto engrosamiento uroterial. En casos más avanzadas como una masa en el interior del sistema excretor.
Angiomiolipoma: Lesión en la corteza renal bien definida y de alta ecogenicidad (similar a la grasa). Puede poseer una ligeve sombra posterior, hallazgo que por el contrario no suelen presentar el cáncer de células renales. A menudo requeiren de monitorización, sobre todo si miden más de 1 cm.
Otros aspectos interesantes
PASD