Clínica de la enfermedad
Se trata de lesiones congénitas múltiples que son benignas y asintomáticas. No obstante parece existir alguna relacción con predisposición a padecer ciertas neoplasias como el colangiocarcinoma.
Son dilataciones quísticas de conductos bilaires de pequeño calibre en el seno de un estroma fibroso. Generalmente son lesiones menores de 15 mm.
Principales hallazgos
- Aporta de forma general una textura heterogénea en la que se alternan lesiones pequeñas irregulares hiper e hipoecogénicas con una posición fija. En algunos casos pueden presentar asociados el "artefacto en coma de cometa".
Hay que tener en cuenta que el diagnóstico diferencial se establecerá según el modo de imagen empleado:
- En TC: Hay que distinguirlo de los quistes simples y la enfermedad de Caroli, sobre todo en el caso de la hamartosis quística.
- En Eco: Al verse las lesiones mayormente hiperecogénicos en la ecografía el diagnóstico diferencial será sobre todo con los hemangiomas y con el engrosamiento fibroso de la vía biliar. En caso de que existan antecedentes médicos de neoplasia pueden incluso a llegar a plantearr la duda con enfermedad metastásica.
** En la enfermedad de Caroli se va a presentar como una dilatación multiquística de los conductos biliares intrahepáticos. En la TC por tanto se verán como dilatación fusiformes de localización y recorrido similar a la vía biliar, pero dilatada (puede existir el signo del punto relazado cuando se emplea contraste), además a los hamartomas en la TC se verán de formas más dispersa y ligermanete más redondeados. Presentan en algunas ocasiones calcificaciones en su interior.
En el caso de la ecografía su daignóstico es más sencillo, vía biliar dilatada .