Clínica de la enfermedad
Clínicamente:
No rotura: Dolor acentuado con el movimiento, sensación masa en fosa poplítea o asintomático.
Si rotura del quiste (= quiste complicado): El paciente puede referir la presencia de un dolor fuerte de carácter agudo e incluso identificar en ocasiones el momento en el que empezó la clínica debido a un posible desencadenante (esfuerzo intenso o golpe). A la exploración destaca la presencia de una masa localizada a nivel de fosa poplítea, no pulsátil, que genera cambios inflamatorios en la zona con edema y aumento de la temperatura.
Puede llegar a confundirse clínicamente con una trombosis venosa profunda debido a la presencia de hinchazón e inflamación en la zona.
Etiología:
El Quiste de Baker consiste en la bursa poplítea aumentada de tamaño (aumento del líquido en la bursa gastrocnemio-semimembranosa). A nivel etiológico existen diversas teorías postuladas como una disfunción en la válvula que comunica la bursa gastrocnemio-semimembranosa o un aumento excesico de la producción de líquido sinovial.
En muchas ocasiones la aparición de Quiste de Baker va ligada al padecimiento de enfermedades crónicas inflamatorias como la artritis reumatoide.
Principales hallazgos
Hallazgos:
Si Quiste de Baker no complicado:
- Hallazgos típicos de masa de características quísticas: Quiste (anecoico) localizado en fosa poplítea.
- Apreciamos cuello de quiste que nace de los tendones gastrocnemio y semitendinoso. Este cuello da la forma al quiste de "coma".
Si Quiste de Baker complicado:
- Inflamación regional: Patrón ecográfico similar a la celulitis por la presencia de líquido en contacto con las aponeurosis musculares.
- Contenido hemorrágico por rotura del quiste: Ecos internos en quiste y numerosas trabeculaciones.
- Liberación de líquido cuya disposición va encontrarse separando la aponeurosis del músculo semimembranoso del gemelo interno.
- Presencia de calcificaciones en su interior.
Otros aspectos interesantes
En el modo Doppler no vamos a identificar flujo apreciable. Si bien es cierto que un quiste de gran tamaño puede llegar a comprimir los vasos adyacentes y el modo Doppler ayuda a valorar dicha situación.
Protocolo y preparación del estudio
A demás de una valoración en decúbito supino con pierna flexionada o una exploración en decúbito prono se puede valorar la exploración del paciente en bipedestación que ponga de manifestación la masa.