Clínica de la enfermedad
El proceso vaginal generalmente se cierra, volviéndose fibroso y completamente obliterado hacia los 2 meses de edad.
Defectos en su cierre pueden producir: hidrocele comunicante, no comunicante, funicular, quiste del cordón espermático, inguinoscrotal y abdominoscrotal en varones, y quiste e hidrocele del conducto de Nuck en mujeres; hernias inguinales indirectas: reducibles, incarceradas y estranguladas; herniación de los ovarios y el útero en el conducto de Nuck en mujeres; y criptorquidia en varones.
Contenido del canal inguinal masculino: cordón espermático, que comprende el conducto deferente con su arteria, arteria testicular, plexo venoso pampiniforme, la rama genital del nervio genitofemoral, vasos linfáticos y fibras nerviosas simpáticas. El cordón espermático, que incluye el conducto deferente, está rodeado por grasa y tejido conectivo.
Paredes del canal inguinal:
- Pared anterior del canal inguinal: aponeurosis del músculo oblicuo externo y se refuerza lateralmente con el músculo oblicuo interno.
- La pared posterior del canal inguinal está compuesta por la fascia transversalis.
- El canal inguinal tiene dos aberturas/orificios: superficial (externa) y profunda (interna). La fascia transversalis, el músculo transverso del abdomen y el músculo oblicuo interno forman la pared superior del canal inguinal. El suelo o pared inferior del canal inguinal está compuesto por el ligamento inguinal. El orificio inguinal superficial marca el final del canal inguinal.
**El anillo inguinal superficial es una abertura triangular en la aponeurosis del músculo oblicuo externo. El anillo inguinal superficial (SIR) marca el final del canal inguinal.
** El anillo profundo del canal inguinal se encuentra en la pared posterior del canal, formado por la fascia transversal y se encuentra lateral a los vasos epigástricos
Embriología:
- El gubernáculo es un cordón fibromuscular que une la porción inferior de las gónadas a la piel, ya sea al futuro escroto o a los labios mayores, y las guía durante su descenso. En los varones, el gubernáculo dirige el movimiento de los testículos hacia el escroto. En ocasiones no llegan a descender del todo produciéndose la criptorquidia. Su reminiscencia persiste en forma de ligamento
- El proceso vaginal es una evaginación tubular del peritoneo que penetra en la región inguinal alrededor de la semana 13 del desarrollo fetal, anterior y medial al gubernáculo, y sigue el descenso del testículo desde el abdomen hasta el escroto entre el séptimo y noveno mes de vida fetal en los varones para posteriormente obliterarse. Posteriormente pasa a formar la túnica vaginal que envuelve el testículo. La no obliteración del proceso vaginal origina: hidroceles, quistes, hernias indirectas y, en varones, criptorquidia, o sus combinaciones. En las mujeres la persistencia del proceso vaginal se conoce como canal de Nuck.
Principales hallazgos
Hidrocele:
Un hidrocele es una acumulación anormal de líquido dentro del proceso vaginal persistente, que puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres. En los hombres, el líquido puede acumularse en un espacio entre las capas visceral y parietal de la túnica vaginal, y a veces esto ocurre de manera aislada o en asociación con la acumulación de líquido a lo largo del cordón espermático. En las mujeres, el líquido se acumula dentro del canal de Nuck, que corresponde al proceso vaginal persistente.
The challenging sonographic inguinal canal evaluation in neonates and children: an update of differential diagnoses Yoshino T. Sameshima1 & Maurício G. I. Yamanari1 & Mariana A. Silva1 & Miguel J. Francisco Neto1 & Marcelo B. G. Funari1 Received: 12 February 2016 /Revised: 24 July 2016 /Accepted: 9 September 2016 / Published online: 10 November 2016
(a) hidrocele comunicante (persistencia del proceso vaginal), (b) hidrocele no comunicante o escrotal (no perssitencia del proceso vaginal; se acumula líquido entre las capas de la túnica vaginal), (c) hidrocele funicular (se acumula líquido dentro del cordón espermático por mal cierre del proceso vaginal y conecta con peritoneo), (d) hidrocele encapsulado o quiste del cordón espermático (igual que el funicular pero sin conexión con el peritoneo), (e) hidrocele inguinoscrotal (similar al counicante salvo que llega hasta el anillo inguinal profundo) y (f) hidrocele abdominoscrotal (hidrocele inguinoscrotal grande que, en un perfil de reloj de arena, se comunica con un componente intraabdominal)
Correlación en niñas:
Tipo 1 es el tipo más frecuente: En este tipo, hay un quiste en el canal de Nuck que no se comunica con la cavidad peritoneal. Es equivalente al quiste del cordón espermático en niños.
Tipo 2 presenta una colección de líquido dentro del canal de Nuck permeable que se comunica con la cavidad peritoneal a través del anillo inguinal profundo: Es equivalente al hidrocele comunicante que ocurre en niños.
Tipo 3 es la anomalía tipo reloj de arena : Es el tipo menos común, que presenta una apariencia bilocular de dos volúmenes quísticos separados por el anillo inguinal profundo, dando una apariencia de reloj de arena. El quiste más superficial está dentro del canal inguinal y el más profundo se proyecta retroperitonealmente hacia la cavidad abdominal, comunicándose con la cavidad peritoneal a través de una pequeña abertura