Principales hallazgos
Atresia de vías biliares: Colestasis. Conduce a fibrosis hepática. Signos: vesícula biliar pequeña, de paredes irregulares, sin clara delimitación de la mucosa. Signo del cordón triangular (hiperecogenicidad mayor a 4 mm en el hilio hepático que corresonde al conducto hepático fibrosado), aumento del cailibre de la arteria hepática por encima de 1,5 mm, desarrollo de cápsulas hepáticas, hepatomegalia.
Quiste de colédoco: Puede presentar colestasis.Ver clasificación de Todani.
Hemangiomas hepáticos: En el neonato los hemangiomas suelen ser clásicamente hipoecogénicos y con señal Doppler en su interior. En caso de que sean grandes se puede producir signos indirectos secundarios de alto flujo como afilamiento de la orta abdominal, dilatación de las arterias aferentes y dilatación de las venas suprahepáticas. Cuando son grandes se presentan como lesiones heterogéneas con áreas internas de hemorragia, necrosis o fibrosis. Con contraste ecográfico el patrón de captación es nodular o periférico.
Shunts hepáticos: Son de alto (arterioportales) o de bajo flujo (portosistémicos que se clasifican en intra y extrahepáticas. La persistencia del ducto venoso no puede considerarse un shunt portosistémico )
Estenosis hipertrófica del píloro: Regla 3,1415. Grosor del músculo hipertrofiado es mayor de 3mm. El diámetro transverso del píloro no debe sobrepasar 14 mm. La longitud del conducto pilórico no debe ser mayor de 15 mm.
Anomalía de la rotación intestinal: Importante detectarlas por el aumento de la incidencia de vólvulo. Normalmente se produce por bridas peritoneales en relación con las bandas de Ladd. En la radiografía se aprecia colon a un lado e intestino en otro. La ecografía se realiza en caso de sospecha de volvulo medio observando el mesenterio con el signo del remolino, la posicion anómala de la unión duodeno-yeyunal, dudodeno distal en forma de Z. poliesplenia, anomalías en la morfología del páncreas, la VMS anterior o a la izquierda de la arteria homónima, ausencia de la visualización de la tercera porción duodenal a nivel de la pinza aortomesentérica.
Atresia gastrointestinal: se manifiesta con obstrucción intestinal neonatal. La radiografía suele ser diagnóstica. El hallazgo típico es la presencia de hasta tres o más asas distendidas sin gas intestinal distal. Atresia duodenal: la imagen típica es el signo de la doble burbuja que corresponde a estómago y duodeno distendidos. Alta asociación con síndrome de Down. Atresia yeyunal: Imagen de la triple burbuja porque el yeyuno proximal también se encuentra distendido. La atresia ileal es frecuente. Se presenta con obstrucción intestinal baja sin aire distal.
Iléon meconial: Suele manifestarse con un patrón típico de obstrucción intestinal baja con asas de intestino delgado dilatadas sobre todo en hemiabdomen derecho. El meconio adopta un patrón en pompas de jabón en ecografía el contenido meconial se apila en forma de moldes ecogénicos alternando aire o líquido.
Enterocolitis necrotizante: La enterocolitis necrotizante se diagnostica por radiografía de abdomen con imágenes lineales curvas dentro de la pared intestinal en relación con neumatosis ( son diagnósticas). Además se aprecia dilatación y neumatosis. Es recomendable complementar estudio con ecografía y apreciar si existe líquido libre o colecciones. Además el modo Doppler permite valorar la vascularización intestinal.
Trombosis neonatal de la vena renal: normalmente asociado a una deshidratación y a una reducción de la perfusión renal y la policitemia. Pueden presentar proteinuria y hematuria. Se aprecia riñón aumentado de tamaño, con alteración de la ecogenicidad cortical. Puede apreciarse en modo Doppler, trombo en la vena renal, que normalmente comienza en las venulas pequeñas periféricas apreciándose en un primer momento trayectos lineales periféricos focales triangulares hiperecogénicos en el parénquima que corresponden a trombos en el interior de una vena renal periférica.
Hamartoma mesenquimal: Es el segundo tumor benigno hepático. Hallazgos muy variables que van desde lesiones quísticas bien delimitadas hasta sólidas. Estás últimas con engrosamiento de tabiques.
Hiperplasia nodular focal: Se da sobre todo en aquellos niños tratados de otros tumores (neuroblastoma y hepatoblastoma). Lesión hipoecoica/isoecoica bien delimitada. En la ecografia con contraste se aprecia arteria central aumentada con drenaje venoso en la periferia. En patrón de rueda en carro.
Hiperplasia nodular regenerativa: Se presenta como nódulos de regeneración rodeados de parénquima atrófico en ausencia de ffibrosis. Suelen ser hipo o isoecoicos y bien circunscritos.
Hepatoblastoma: Tumor maligno hepático más frecuente en la edad pediátrica. Se asocia a Beckwith - Wiedemann. Dependen del subtipo histológico. Los epiteliales son homogéneos mientras que los mixtos y mesenquimales son heterogéneos con áreas de necrosis y hemorragias y calcificaciones.
* El adenoma hepático suele mostrarse como una lesion ecográficamente heterogénea.
Glándulas suprarrenales: Existe una hiperplasia fisológica al nacimiento presentando unas medidas de que oscilan entre 0,9-3,6 cm de longitud y 0,2-0,5 cm de grosor. En la primera semana de vida se produce una reducción del 50% de tamaño. En esta edad se puede diferenciar la corteza como grande e hipoecoica mientras que la médula es pequeña e hiperecogénica. Con la edad la corteza empieza a hacerse más pequeña y la médula se vuelve relativamente más grande resultado que a los 5-6 meses la glándula es ecogénica con mala diferenciación corticomedular o ausencia de esta.
Existe algunas malformaciones que se producen por defectos de fusión como son la glándula discoide por falta de fusión de las dos extremidades de la glándula y la glándula suprarrenal en herradura asociandose normalmente a riñones con malformación igualmente en herradura.
La hiperplasia suprarrenal congénita se manifiesta como una longitud de hasta 20 mm o grosor mayor de 4 mm adoptando una morfología cerebriforme.
** En ocasiones la hemorragia suprarrenal (masa hipoecogénica sin doppler asociado) puede ser muy difícil de distinguir del neuroblastoma y el seguimiento de dichas masas ayuda a diferenciarlas.
Neuroblastoma: ver entrada: https://radiologymodels.com/mas/sesion/4/ . Otros tumores a tener encuenta en las glándulas suprarrenales son: Feocromocitoma, ganglioneuroma y carcinoma.