Principales hallazgos
- Dilatación del tracto urinario: Antes de aplicar la clasificación debemos tener en cuenta un punto básico pero no siempre evidente: sistema colector renal debe estar anormalmente dilatado (DPRAP anormal o presencia de dilatación del cáliz) para utilizar el sistema de clasificación UTD. Por ejemplo, un lactante con riñones displásicos debido a la enfermedad renal poliquística autosómica recesiva no se incluye en el sistema de clasificación UTD, ni un lactante con dilatación ureteral pero sin dilatación pélvica o del cáliz.
- El diámetro pélvico renal anterior-posterior (DPRAP) es el diámetro intrarrenal máximo de la pelvis renal intrarrenal medido en el plano transversal del riñón. La medida óptima se realiza cuando la columna vertebral está más cercana al transductor (prenatal) o en posición prona (postnatal). La posición prona tiende a aumentar el ancho de la pelvis en comparación con la posición supina.
- Si el DPRAPD mide menos de 10 mm, la pelvis es lisa (es decir, no hay dilatación del cáliz) y el parénquima renal parece normal, entonces se considera que el riñón es normal.
- **Pelvis renal normal: contorno suave y un DPRAPD de hasta 10 mm
No hay límite de edad para el uso del sistema de clasificación UTD.
** Valoración del parénquima renal: La dilatación del tracto urinario puede conducir o estar asociada con adelgazamiento cortical o displasia, esta última resultando en un parénquima renal que es ecogénico, presenta una pobre diferenciación corticomedular y potencialmente está intercalado con quistes o microquistes. El grosor normal del parénquima renal se evalúa subjetivamente y es más fácil de evaluar cuando se dispone de un riñón contralateral normal como comparación interna. Naturalmente, a mayor dilatación del tracto urinario, mayor es la probabilidad de que el parénquima esté comprimido. La compresión y ensanchamiento de las pirámides medulares hipoecoicas son signos de adelgazamiento del parénquima. En la infancia, la ecogenicidad normal del riñón es diferente a la de niños mayores y adultos. Las pirámides hipoecoicas normales son distintivas. No deben confundirse con la orina anecoica dentro de un cáliz dilatado.
**Los cálices centrales son la primera parte del sistema colector más allá del pelvis renal. Mientras que el pelvis distendido normal tiende a ser suave y de forma ovalada, la presencia de dilatación central del cáliz lleva a pequeñas protuberancias en los márgenes del pelvis renal
Dlatación de los calices: Distinguiendo entre centrales mayores y periféricos o menores.
Para diferenciar entre la evaluación prenatal y posnatal se añade una A (antenatal) o una P (posnatal) a los grupos de riesgo. En la dilatación posnatal se establecen 3 grupos: DTU P1 o de bajo riesgo, DTU P2 o de riesgo intermedio y DTU P3 o de riesgo elevado. Cada grupo de riesgo lleva unas recomendaciones asociadas.
ASPECTOS A INFORMAR:
1) El diámetro pélvico renal anterior-posterior (DPRAP).
2) Dilatación de los cálices (central o periférica).
3) Grosor del parénquima renal (normal o anormal).
4) Ecogenicidad del parénquima renal (normal o anormal).
5) Dilatación ureteral (presente o ausente).
6) Anomalía vesical (presente o ausente).