Clínica de la enfermedad
- CUMS: Cistouretrografía miccional seriada:
Requerimientos:1. sondaje vesical con catéter sin balón para evitar la presión sobre el trígono. 2. Contraste yodado que se instala en vejiga por goteo a razón de [edad(años) + 2] x 30= ml. Control mediante fluoroscopia. 3. Proyecciones: anteroposterior con vejiga a media replecion que sirve para demostrar RVU en casos de baja presión. Anteroposterior con relleno vesical completo para diagnosticar el RVU de alta presión. Proyección durante la micción en oblicuo para examinar la uretra.
-Estenosis de la union pieloureteral: obstrucción del flujo de la orina en la unión pieloureteral que produce dilatación pielocalicial y disminución del grosor cortical. Sus causas son: alteración anatómica/funcional (más frec.) y compresión extrínseca por vaso polar, que es lo más frecuente en el niño mayor.
- Megaureter primario (mayor de 7 mm en AP junto con tortuosidad). Podemos encontrar el tipo obstructivo ----> Dilatación del uréter proximal a la desembocadura en la vejiga debido a un segmento adinámico a nivel distal cercano a la unión ureterovesical (espectro de enfermedades como Hirschsprung o acalasia). Otro tipo es el megaureter debido a mecanismo de reflujo vesicoureteral. Por último tenemos el magureter que ni se asocia a obstrucción distal ni a mecanismo de reflujo y cuya causa es desconocida.
En los megauréteres debemos indicar si asocia o no dilatación pielocalicial. Debemos indicar si existe peristalsis. Tiene una alta tasa de resolución espontánea.
-Reflujo vesicoureteral: Paso retrógrado de la orina de vejiga a tracto urinario superior. Muchas causas: divertículos de Hutch, uréteres ectópicos, vávulas de uretras posterior… Su severidad se diagnóstica por CUMS. Puede producir nefropatía ded reflujo congéntica que se produce displasia renal y cicatrices renales adquiridas (dx por DMSA o RM). A veces el reflujo remite espontáneamente.
- Duplicidad ureteral: Sigue la ley de Weigert-Meyer. El sistema excretor que drena el polo superior tiene más tendencia a atrofiarse debido a la obstrucción persistente. Mientras que el sistema renal inferior tiene más posibilidades de reflujo. Un doble sistema excretor sin otras anomalias asociadas no requiere de más estudios.
- Ureterocele: dilatación quística intravesical del segmento submucoso del ureter por estenosis del meato.
- Válvula de uretra posterior: Causa más frecuente de obstrucción congénita del tracto inferior del varón y primera causa de insuficiencia renal 2 Se produce dilatación de la uretra posterior y un aumento de la presión que da lugar a alteración en el desarrollo de la vejiga con hipertrofia del detrusor. Tambíen pueden llegar a afectar a los riñones. El diagnóstico suele realizarse prenatalmente.
Signos: alteraciones parenquimatosas, dilatación de la vía excretora, engrosmaiento y trabeculación de la vejiga. En el abordaje transperineal se puede apreciar dilatación de la uretra posterior y ocasionalmente la válvula. La CUMS son necesarias para confirmar el diagnóstico.
- Vejiga neurógena: falta de coordinación entre el sistema nervioso central y el sistema nervioso somático , incluidas las lesiones de los nervios centrales o periféricos que controlan y regulan la micción. Engloba clínica tanto de vejiga hiperreflexica, hiporreflexica o arreflexica con alteración o ausencia de sensibilidad según sea de tipo: sensorial (aferente;sensitivo), paralítica motora (eferente;motor), desinhibida(incompeltas por encima de S2), refleja (completas por encima de S2) o autónoma (lesión de cono medualr o cola de caballo). Puede llegar a aparecer diverticulos en arbol de navidad (en caso de la vejiga neurógena refleja)
- Tumor de Wilms: Se trata de una masa renal de gran tamaño que comprime el parénquima renal. Presenta necrosis áreas quísticas hemorragia y calcificaciones. Puede presentar infiltración de vena renal, cava inferior y aurícula derecha. Ecográficamente debemos confirmar el origen renal (signo de la pinza de cangrejo y signo del desplazamiento). Signos: masa sólida, heterogénea,con áreas quísticas de necrosis y calcificaciones. En la estadificación debemos evaluar adenopatías infiltraciones invasiones vasculares y lesiones en el riñón contralateral
Otras entidades: Uréter ectópico, anomalías de uraco como el seno uracal, riñones con multiples quistes y sus variantes, otros tumores renales...