Algunas de ellas
1
Pelvis extrarrenal:
• La pelvis protruye fuera del seno renal, por lo que no está comprimido por éste, pudiendo visualizarse la pelvis fuera del riñón.
• No se acompaña de dilatación calicial o ureteral.
• Hay que hacer el diagnóstico diferencial con la hidronefrosis.
Riñón en herradura:
• Fusión de polos inferiores por un istmo (funcional o no).
• Incidencia: 0,01 – 0,25%.
• Una de las malformaciones que más asocia aneurisma de aorta.
• Rotación de la pelvis favorece ectasia y reflujo (predispone a infecciones y litiasis).
Columna hipertrófica de Bertin
Tejido cortical hipertrófico que protruye hacia el seno entre dos pirámides medulares. Déficit de reabsorción de parénquima polar de uno o ambos subriñones que se deben fusionar.
Dxd: tumores avasculares. Demostrar la presencia de arterias polares mediante Doppler color.
----------------------------------------------------
----------------------------------------------------------
Lobulación fetal
• Riñones fetales se subdividen en lóbulos, separados por surcos. A veces persisten en la adultez.
• Demostrar la presencia de pirámides renales delimitado por columnas de Bertin a ambos lados.
• Diferencia con cicatrices renales en que en éstas hay adelgazamiento y disrupción de pirámides. Asímismo las lobulaciones fetales suelen ser entorno a 4-6 o más y su disposición es más regular.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Joroba de dromedario:
Consiste en una protuberancia focal en el tercio medio de la corteza renal izquierda, debido a la impresión esplénica sobre este riñón. Al igual que otras anomalías congénitas de la estructura renal, su diagnóstico se encuentra infraestimado al ser un hallazgo incidental y asintomático, a menudo catalogado como variante de la normalidad.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vascularización:
A. renal – A. segmentarias – A. interlobulares – A. arciformes/arcuatas.
• A. Renal anterior forma 4 segmentos (apical, antero sup., antero inf., e inferior)
• A. Renal posterior.
- Vena renal izquierda retroaórtica: se da en 1.8-3% de los casos. Puede tener un drenaje más bajo del habitual en la vena cava inferior o incluso drenar en la vena ilíaca.
- Vena renal izquierda circumaórtica: Es la variante de la normalidad más frecuente en la vena renal izquierda (4.4-17% de los casos). La vena renal se bifurca para rodear la aorta y finalmente desemboca en la vena cava inferior. El drenaje de estas dos ramas puede ser a distintos niveles, siendo frecuente que la porción retroaórtica drene en la vena cava inferior a niveles más caudales que la porción preaórtica.