Hallazgos
Ocupación parcial por material de densidad partes blandas de ambos senos maxilares, celdillas etmoidales anteriores y, en menor cuantia, de los senos frontales, de características inflamatorias.
Engrosamiento de la mucosa.
No había calcifiaciones intrasinusales ni afectaciones óseas.
El engrosamiento de la mucosa es signo de sinusitis si supera los 3 mm de espesor; normalmente orienta a cronicidad; al igual que la afectación ósea. Otros signos de sinupatía aguda es la presencia de gas.
En la TC para para decir más polipo que quiste u otro tipo de lesiones tenemos que ver en el seno la morfología sinusal. En el interior de una sinupatía crónica hiperdensidad ovaladas suelen ser más de origen fúngico (decir sinusitis fúngica) o moco seco.
- El quiste y el pólipo pueden ser indistinguibles por TC y RM. El quiste normalmente normalmente no se extiende furea de la cavidad nasal y la respeta sin alteaciones óseas asociadas. El pólipo se extiende fuera.
- El mucocele del seno paranasal se encuentra relleno de moco totalmente sin que haya aire dentro. Lo más característico es que asocie resorción osea de las paredes del seno. En caos extremos puede incluso llegar a expandirse fuera del seno dandola sensación de masa. Se va volviendo hiperatenuante con el tiempo a medida que se produce su deshidratación.
- La sinusitis aguda puede presentar adelgazamiento óseo asociado pero solo de la región afectada y no del todo el seno como pasa en el mucocele.
- El pólipo antrocoanal protruye focalmente a través del complejo ostiomeatal.
- La patología fúnigica como el micetoma suele asociar engrosamiento mucoso, áres en el interior del moco de zonas de mayor intensidad, calcificaciones y esclerosis.