Clínica de la enfermedad
Niño de 12 años, sin antecedentes personales de interés que acudió al Servicio de Urgencias Pediátricas por dolor centrotorácico hasta en cuatro ocasiones en los últimos dos meses.
En su primera visita presentaba dolor en región esternal, tras traumatismo agudo en dicha zona. Dadas las características clínicas fue dado de alta con tratamiento antiinflamatorio recomendando seguimiento por su pediatra de zona. Volvió a urgencias el mes siguiente por aumento progresivo del dolor. Se realizó una radiografía de tórax llegando al diagnóstico de fractura de tercio distal esternal. En las semanas siguientes reacudió en dos ocasiones a por el mismo motivo y se realizaron radiografías de control interpretadas como callo de fractura.
Es remitido a Consultas Externas de Cirugía Torácica para valoración. Dada la cronicidad del dolor y fractura poco habitual se solicita RMN para descartar complicación y/o existencia de pseudoartrosis.
Principales hallazgos
Imagen compatible con cuerpo esternal ''en panal'' como variante anatómica, sin visualizar signos agudos ni crónicos de fractura (Fig.1). Se concluyó dolor postraumático por reacción inflamatoria, asociado o no a esta anomalía.
1. El esternón en panal es una variable anatómica de la normalidad apenas descrita en la literatura científica. Se debe a la ausencia de fusión de los centros de osificación, dando lugar a un esternón con aspecto de “panal de abeja”. Generalmente es asintomática, encontrándose como hallazgo incidental en pruebas de imagen realizadas por otro motivo.
2. El conocimiento en radiología pediátrica de las variantes anatómicas es de vital importancia no solo por la confusión con patología sino también por la ansiedad generada en el paciente y su familia.
3. La radiografía constituye un primer paso útil en el proceso diagnóstico por imagen pero ante la necesidad de clarificar resultados es preferible solicitar pruebas que permitan valoración más detallada y evitar repetir radiografías que no van a suponer un cambio en la actitud terapéutica, especialmente en localizaciones como la del caso que nos ocupa.