R4 Radiodiagnóstico, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada.
Fecha de publicación
9 de julio de 2022 a las 14:15
Imágenes de Cistografía por TC
1. Debemos drenar la vejiga antes de llenarla para evitar no ver la parte anterior de la misma
Cistografía por TC
Protocolo
Si no hay aparente lesión uretral, se le coloca una sonda de Foley y se vacía la vejiga. Si no se vacía antes, se puede tener un pitfall disminuyendo la sensibilidad de detectar una lesión
¿Qué se le pone al paciente? Se le mete suero salino con contraste diluido a un 5-10% por gravedad. Se recomienda que sea por gravedad y no de forma activa (puede crear o empeorar una lesión). NO es adecuado un llenado anterógrado por excreción renal (fase excretora) (No tiene sensibilidad suficiente para detectar una lesión traumática).
¿Cuánto “líquido” se le introduce por la sonda? Idealmente se debe infundir 350 mL (al menos 250 mL se requiere para una sensibilidad razonable). Si el paciente se encuentra muy incómodo entonces dejamos de meterle, aunque puede disminuir la sensibilidad.
¿Qué región hay que escanear? Desde crestas ilíacas hasta trocánter menor del fémur para incluir todo el periné.
¿Qué parámetros usar? Cortes de en torno a 1 mm. Revisar las imágenes en los 3 planos. Las lesiones en la cúpula pueden verse mucho mejor en sagital o coronal. La ventana de hueso es útil porque se delimitan mejor los diferentes componentes y se ve mejor. (No se recomienda un abdomen desde el diafragma pues no mejora la sensibilidad y aumenta la radiación administrada. )
Bibliografía: Karavaş E, Gürel S, Kıyan A, Halicioğlu S, Dağistan E. Effect of Prone and Supine Positioning on Computed Tomography Urography Examination. Urol Int. 2018;101(2):167-174..