¿Cuál hacer?
12. Foto de Smart Prep. Se inició el estudio automáticamente al detectar la opacificación.
Bolus–tracking"= SMARTPREP:
En esta técnica se coloca el cursor en la raíz aórtica (adyacente a los ostium coronarios) y se establece un umbral en unidades de atenuación Hounsfield (UH), el cual una vez alcanzado iniciará automáticamente la adquisición. Suele ser lo habitual en estos casos.
Bolus - test:
Se mide el tiempo de circulación de una pequeña cantidad de contraste (15–20 mL, aproximadamente 15–20% del volumen total de MC) hasta que éste llega a la raíz aórtica y posteriormente se utiliza dicho tiempo como pre–establecido durante la adquisición.
-------------------------------------
En los casos que se sospeche un bajo gasto se recomienda realizar la técnica SMARTPREP (Bolus-tracking) ya que SE ADAPATA AL GASTO CARDÍACO DEL PACIENTE. De esta forma es recomendable si se sospecha una hipoperfusión (ej: paciente politraumatizado).
Lo único es que el SMARTPREP suele ser más trabajoso para el técnico que realiza el estudio (En este caso la fase portal siempres e lanzaría a los 70 segundos y no se adaptaría al paciente).
SPLIT-BOLUS:
En los estudios en los que vamos a hacer varias pasadas en una misma zona, por ejemplo fase arterial y portal de abdomen seberíamos utilizar esta técnica.
Consiste en:
El contraste que se va a utilizar se mete en 2 tandas de bolos separadas por un bolo de suero. Tras haber metido la segunda tanda de bolo de contraste se produce la adquisición de imágenes haciendo una única pasada al paciente pero proporcionando dos fases. Esto se debe a que el bolo de suero entre medias de las dos tandas de bolos de contraste, además de empujar el primer bolo de contraste y aumentar su flujo, permite "hacer de labado" antes de que se meta el segundo bolo de contraste.
Ejemplo: 80 ml de contraste a 4 de flujo con bolo de suero durante 20 s. Se introduce suero. Terminamos con otro bolo de 40 ml de contaste 5 ml/s. Se realiza la pasada a los 60 s.