Clínica de la enfermedad
La glándula suprarrenal posee dos estructuras anatómicas bien diferenciadas. La corteza que produce andrógenos, cortisol y aldosterona. Por otra parte la médula suprarrenal produce catecolaminas.
Angiomiolipoma renal: Tumor benigno mesenquimal que se compone de músculo liso, tejido adiposo y vasos sanguíneos con distribución aberrante de tipo hamartomatoso. Su localización más frecuente es renal. Es un tumor de baja prevalencia que mayoritariamente son benignos y asintomáticos, siendo diagnosticado sin cidentalmente en pruebas de imagen. Clínicamente pueden presentarse de dos formas: una modalidad asociada al complejo de esclerosis tuberosa, que es la más frecuente (55-75% de los pacientes), y otra forma de presentación aislada o esporádica que se diagnostican casualmente en estudios radiológicos efectuados por otras afecciones; éstos últimos, a diferencia de la forma asociada a enfermedades hereditarias
- Adenoma renal: Generalmente asintomáticas. La mayoría de los adenomas son no funcionantes (en torno al 95 %).
- Hiperplasia adrenal: Asociados a hiperfunción. Normalmente se encuentran en pacientes que padecen Cushing.
- Otras lesiones: Quistes (de características similares a otras localizaciones). Los pseudoquistes normalmente se generan como secuelas de las hemorragias, son de aspecto similar al quiste aunque pueden tener una cápsula más gruesa o tabiques. A menudo se presentan con calcificaciones en su interior.
- Otros términos: Sd de Cushing (producción excesiva de corticoides): 70% hiperplasia adrenal bilateral. 20% adenoma suprarrenal hiperfuncionante. 10 % carcinoma suprarrenal. Sd de Conn (hiperaldosteronismo): 80% adenoma hiperfuncionante. 20% hiperplasia bilateral.
Principales hallazgos
Angiomiolipoma adrenal: Hallazgos:
- Principal hallazgo: Para hablar de esta patología debemos encontrarnos con densidades de grasa macroscópica (-80/-100 UH) dispuesta entre tejido blando (20/30 UH).
Otras carcterísticas: Puede existir pequeños depósitos de calcio. El componente hemorrágico es habitual.
Adenoma adrenal: Hallazgos:
- Lesión ovalada que suele ser bien delimitada por lo general. Tiene una densidad mayor que la grasa pero teniendo en cuenta que el 70% de ellos tienen un alto componente graso (70%).
Por tanto, un 70% aproximadamente de los adenomas tienen una densidad en el TC sin contraste menor de 10 UH (como valor límite superior) (con especificidad casi del 100%). De hecho ante una lesión uniforme de menor de 10UH la catalogaremos como adenoma sin más estudio
En el caso de ser adenomas no típicos (30%); densidad en el sin contraste > 10 UH necesitamos de otras fases, una fase portal y un estudio a los 15 minutos, para conocer si son adenomas o no. Los adenomas presentarán un realce y lavado rápido de contraste iv, con un lavado absoluto >60% y relativo>40% (EJ: TC con contraste: Arterial tardía -Portal -Tardía :16 UH → 50 UH → 16 UH.). Los feocromocitomas, por el contrario, presentan un lavado más tardío y en el sin contraste se presentan con una densidad mayor de 10 UH. El lavado rápido del adenoma será una característica muy distintiva del adenoma con respecto a la metástasis suprarrenal (ademñas las metástasis tienen un realce más heterogéneo e irregulares. Si son de pequeño tamaño son difíciles de distinguir).
**** Las lesiones que tengan más de 4 cm necesitarán por lo general de hacer un estudio de lavado o un PET-TC para su caracterización. Otros datos accesorios atípicos son la presencia de sangre, necrosis o calcificaciones (estos hallazgos son más propios del carcinoma).
Hiperplasia adrenal: Hallazgos:
- Engrosamiento > 10 mm. No se pierde morfología normal adrenal. Poseen una captación uniforme y normal de contraste.
Carcinoma suprarrenal: Hallazgos:
- Masa por lo general de gran tamaño (> 5 cm) que habitualmente tiene áreas de necrosis junto con calcificaciones groseras.
- Tras la administración de contraste: realce irregular junto con un lavado tardío. Valoración de trombos de vasos adyacentes.
Feocromocitoma: Hallazgos:
- Normalmente el feocromocitoma va a afectar la glándula suprarrenal y en concreto a la médula. Se presentan como masas con áreas de necrosis central y zonas QUÍSTICAS centrales abundantes o grandes.
- Tras la administración de contraste: Gran realce. Lo hacen una forma similar al adenoma pero de mayor intensidad en la fase arterial (110/120 UH) aunque en la fase portal pueden incluso aumentar el realce.
Otros aspectos interesantes
Consultar la entrada: Masas adrenales y algoritmo diagnóstico