Clínica de la enfermedad
Abscesos hepáticos:
Un absceso hepático es una colección localizada de pus en el hígado causado por procesos infecciosos, con destrucción del parénquima hepático y estroma. La mayoría de los casos de absceso hepático son piógenos, seguidos de hongos y amebianos.
En Europa, los más habituales son los piógenos, causados por bacterias. En el caso de que sea de origen hidatídico podemos apreciar una tabicación gruesa, una extensa calcificación parietal, aparición de vesículas hijas o el signo del nenúfar que se produce cuando la capa intraquística se rompe y flota en su interior.
Los organismos comunes incluyen Escherichia coli y especies de Klebsiella, Enterococcus y Streptococcus.
Principales hallazgos
Abscesos hepáticos:
Sin contraste: COLECCION HIPODENSA HETEROGENA. Pueden tener aire en su interior.
Con contraste: Cápsula externa hipercaptante +/- gas. Una cavidad multiseptada se observa en el caso de tener un gran absceso que muestra borde y realce de septos. El signo de "doble diana" consiste en zona central hipodensa+ realce periférico de la cápsula + zona externa hipodensa. Aire presente en su interioro solo en un 20% de los casos.
A menudos son solitarios y multilobulados.
¡¡IMPORTANTE EVALUAR SI EXISTE OBSTRUCCIÓN VENOSA YA QUE EN MUCHOS CASOS SE ACOMPAÑA!!
¡¡IMPORTANTE EVALUAR SI EXISTE OBSTRUCCIÓN BILIAR YA QUE EN MUCHOS CASOS SE ACOMPAÑA!!
Según la etapa cronológica en la que se realice la imagen podemos encontrarnos con grupos de pequeños abscesos que pueden parecerse a un patrón de panal. Posteriormente los grupos se agregan y fusionan en un solo cavidad más grande (el signo del racimo). Igualmente según la etapa cronológica al principio tendremos zoans felemonosas que evolucionarán por último a zonas quísticas.
El doble objetivo consta de un hipoatenuante área central de pus que está rodeada por un interior anillo hiperatenuante de tejido de granulación y una zona exterior hipoatenuante de inflamación edema.
Absceso amebiano: En los abscesos amebianos se puede observar tabicación en el 30% de los casos. En el 72% de los casos se asocia al lóbulo derecho.
- Sin contraste: múltiples y de pequeño tamaño (2-20 mm). Suele asociar derrame pleural
- Con contraste: Se observa una pared realzada y engrosada con edema periférico. Los resultados de imagen son generalmente indistintos de los de un absceso piógeno subagudo. Asocia muy frecuentemente signo de en doble diana.
Los abscesos fúngicos suelen ser ser solitarios y de gran tamaño. Los abscesos fúngicos ocurren con frecuencia en pacientes con un sistema inmunitario comprometido, particularmente en aquellos con una neoplasia maligna hematológica que involucra el bazo.
Otros aspectos interesantes
**********Cuidado con la diferenciación con las metástasis hepáticas. Normalmente se presentan como tumoraciones sólidas bien delimitadas de baja densidad que tras la administración de contraste presentan igualmente un realce de su pared.
De todas formas tienen diferentes formas de presentación y es muy difícil excluirlas del diagnóstico diferencial:
- Pueden ser hipovasculares y apreciarse mejor durante la fase portal; lo propio de las metástasis de cáncer de colon.
- Las metástasis hipervasculares el realce lo suelen presentar en la fase arterial; propias del carcinoide, melanoma...
- Si no realzan y tiene componente central muy necrótico/hipodenso: orienta a metástasis de cáncer de pulmón o mucoso de colon.
Breve inciso de los quistes hidatídicos:
Quiste hidatídico:Muchos son asintomáticos. Pueden provocar signos y síntomas por compresión no obstante (icterica, hipertensión portal...). Existen gran variedad de formas de presentación por imagen: Desde apariencia de abscesos con pérdida de la arquitectura del parénquima, lesiones de aspecto puramente quística hasta la imagen típica multilocular, tabicada en forma de rueda de carro y calcificada (descrito esto útlitmo hasta en el 50%)..
Peculariedades del paciente
IMPORTANTE: El absceso hepático y otros abscesos muchas veces no poseen una cápsula tan evidente. Debemos ver estudios previos para no confundir con quistes. El dx diferencial engloba: Quiste vs infarto vs colección vs metástasis.