Clínica de la enfermedad
Carcinoma esofágico: El de células escamosas es el más freciente globalmente. De todas formas en los países occidentales es el tipo adenocarcinoma el que más crecimiento está teniendo. El adenocarcinoma, a diferencia del tipo escamoso afecta más al esófago distal.
Leiomioma: Se trata del tumor benigno más frecuente del esófago (> 50% de todos los tumores benignos).
Esofagitis: Consiste en la inflamación del esófago. Puede ser causa, si persiste en el tiempo, de desarrollo de cáncer esofágico.
Principales hallazgos
Carcinoma esofágico: Engrosamiento parietal del esófago de un segmento que en general es corto que puede generar cierto grado de estenosis. En otras ocasiones se puede ver una masa polipoidea intraluminal.
- Se debe valorar la afectación de otras estructuras: tráquea, tiroides, grande vasos, vértebras, cavidades cardíacas. Afectación ganglionar de las regiones específicas del esóffago.
Leiomioma: Se aprecian como una masa bien definida, de gran tamaño, de densidad similar al músculo, que normalmente se extiende excéntricamente.
Esofagitis: Se caracteriza por un engrosamiento parietal (> de 5 mm) circunferencial de un segmento bastante largo. Puede venir acompañado del siigno de la diana (realce de mucosa más edema submucoso). Se puede apreciar afectación inflamatoria de la grasa adyacente.