Clínica de la enfermedad
Aunque la elevación de los marcadores hepáticos es muy frecuente tras el transplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) el desarrollo de de enfermedad veno oclusiva y de EICH hepático es mucho menos frecuente.
1. Enfermedad venooclusiva= síndrome de obstrucción sinusoidal: Consiste en un daño del endotelio junto con obstrucción de los sinusoides hepáticos. Clínicamente se presenta como: Ascitis, hepatomegalia, aumento de marcadores hepáticos junto con ictericia, dolor. Al igual que el síndrome de Budd-Chiari es causa de hipertensión portal pero en este caso no es de localización postsinusoidal sino sinusoidal.
2. EICH hepático: Además del hígado se pueden ver afectadas el tracto gastrointestinal. No se conoce exactamente el mecasimo patológico si bien todo aputna a que se produce por inflamación desencado por el sistema inmune donante.
Principales hallazgos
1. Enfermedad venooclusiva= síndrome de obstrucción sinusoidal:
- Hepatomegalia. Hígado de baja atenuación, captación similar a hígado de estasis.
- Ascitis.
- Dilatación de la vena porta
- Afilamiento de las venas hepáticas junto con dilatación de la vena portal y edema periportal.
- Otros hallazgos en relación a hipertensión portal.
2. EICH hepática: Solamente se peude sugerir ya que sus hallazgos no son específicos.
- Vesícula de aspecto reactivo
- Ascitis.
- Edema periportal
** EICH gastrointestinal: Dilatación de asas intestinales, engrosadas, ingurgitación de vasos mesentéricos, ascitis, hipercaptación de mucosa, borramiento de pliegues de intestino.