Clínica de la enfermedad
La invaginación intestinal (intususcepción) se define como la introducción de un segmento de intestino con su mesenterio (intussusceptum) en el interior de un segmento de asa contigua (intussuscipiens)
- 5 % ocurre en los adultos.
- Constituyen el 1% de todas las causas de obstrucción intestinal.
La causa más común de una intususcepción colocolónica es un carcinoma de colon primario. Además, hay una serie de lesiones benignas que pueden servir como puntos de referencia, siendo los más comunes los pólipos y lipomas adenomatosos. Otras causas: Divertículo de Meckel, adenoma apendicular
Clínica:
En ocasiones se presenta con dolor crónico abdominal, mientras que de forma aguda suele darse como obstrucción intestinal
Clasificación:
Por lo general la invaginación se clasifica de acuerdo a la ubicación (enteroentérica, ileocólica, ileocecal, o colocólicas)
Principales hallazgos
Los hallazgos de TC:
- En la mayoría de los casos, si no está asociado a obstrucción intestinal lo debemos de interpretar como hallazgos incidental si no podemos apreciar la lesión subyacente que lo provoca.
- El intestino tiene la apariencia de un "objetivo" en la sección transversal.
- Se pueden apreciar vasos que acompañan a la invaginación.
- El segmento que se introduce puede presentar una pared engrosada y podemos apreciar la clásica imagen de "capas en capas" de ambos segmentos intestinales, dando lugar una imagene en donut.
- Es muy habitual apreciar edema de pared, visualización de la cabeza de la invaginación.
- Si la longitud del segmento invaginado mayor de 3 –3,5 cm se considera invaginación permanente).
- Muchas veces podemos apreciar masas de partes blandas asociadas que son la causa de la invaginación.