Clínica de la enfermedad
Las hernias internas son protrusiones de vísceras a través de defectos del peritoneo o del mesenterio. Este orificio puede ser adquirido o congénito.
La clínica es variada. Puede ir desde pacientes completamente asintomáticas a situación de obstrucción intestinal.
Hay varios tipos:
1. Hernias del hiato de Winslow (comunicación entre el saco menor y la cavidad peritoneal; anterior a la vena cava inferior, posterior al ligamento hepatoduodenal)
2. Hernias paraduodenales izquierdas y derechas: La izquierda: a través de la fosa de Landzert (a en la unión duodeno-yeyunal). La derecha: a través de la fosa de Waldeyer ( se encuentra detrás de la arteria mesentérica superior e inferior a la tercera porción del duodeno)
2. Hernias pericecales: A través de la fosa pericecal (situada detrás del ciego y del colon ascendente). Existen muchos tipos como la ileocólica.
2. Hernias transomentales: Se produce a través de un epiplón mayor libre.
Principales hallazgos
Hallazgos:
- Encapsulación de asas intestinales dilatadas en una localización anormal.
- Aglomeración de asas intestinales en un saco herniario
- Evidencia de obstrucción con dilatación segmentaria y estasis
- Anomalías de vasos mesentéricos: los cambios mesentéricos consisten en que el pedículo vascular se estira y queda desplazado, pudiendo encontrar los vasos ingurgitados, girados o estrechados .Además las asas dilatadas tienen vasos que convergen hacia la entrada del orificio herniario
-------------------------------------
Hallazgos específicos de cada hernia:
- Hernias del hiato de Winslow: mesenterio entre la vena cava inferior y la vena porta/// Ausencia del colon ascendente y del ciego en su localización habitual, ya que puede formar parte de la hernia/// colección hidroaérea en el saco menor, con un pico dirigido hacia el agujero de Winslow
- Hernia paraduodenales: Izquierda (detrás de la vena mesnetérica inferior y de la arteria cólica izquierda izquierda ascendente): Agrupación anormal de asas intestinales dilatadas entre el páncreas y el estómago, a la izquierda del ligamento de Treitz. Habitualmente se produce un efecto de masa que desplaza la pared posterior gástrica anteriormente. La derecha(detrás de la vena mesentérica superior, de la arteria mesentérica superior y la cólica derecha) se presenta con hallazgos similares a las izquierdas.
- Hernia pericecal: Izquierda: Lo más habitual es la protrusión del íleon terminal a través de un defecto en el mesenterio y acaban localizándose en la gotiera parietocólica derecha
- Hernia transomental: presencia de asas diltadas, con una distribución atípica anterior al colon