Principales hallazgos
De forma general vamos a encontar:
- Ascitis.
- Engrosamiento, realce y nodularidad del peritoneo.
- Adherencias entre ambas hojas peritoneales.
- Aumento de densidad y nodularidad del omento.Cuando afecta a gran parte del omento mayor puede dar un signo radiológico característico que se denomina “omental cake”
- Nódulos o masas peritoneales.
- Engrosamiento irregular de la pared del intestino.
- Engrosamiento y retracción de la raíz del mesenterio.
Causas neoplásicas primarias:
- Linfoma (No-Hodking, LLC...): Principalmente localización retroperitoneal pero tambien peritoneal Los linfomas constituyen los tumores malignos mesentéricos más frecuentes, aunque todavía predominan en la localización retroperitoneal.
• Más típico: Lesiones redondeadas, con leve realce de contraste endovenoso, y homogéneas. Suelen rodear los vasos mesentéricos, sin estenosarlos, dando la típica apariencia de sándwich + conglomerados adenopáticos
• Menos frecuente: Gran masa lobulada heterogénea con áreas de baja atenuación en su interior en relación a necrosis, con efecto masa sin invasión de estructuras intestinales adyacentes. Pueden contener calcificaciones?
- Tumor desmoide o fibromatosis mesentérica: Traumatismo previo?:
• Lesión única (+frec) o múltiple: bien delimitadas, hipodensas o isodensas según predomine el componente de mucina o fibroso, con leve realce periférico e intratumoral en bandas. No alteran la grasa mesentérica adyacente.
- GIST Muy difícil en ocasiones ver su dependencia de la pared intestinal.
• Lesión única (+frec) o múltiple: Masas heterogéneas debido a la presencia de necrosis y hemorragia secundario a su rica vascularización, por lo que realzan intensamente con la administración de contraste endovenoso.
- Tumores peritoneales primarios: Mesotelioma peritoneal o el carcinoma seroso peritoneal.
Causas neoplásicas secundarias: Mucho más frecuente que el grupo anterior:
- Los tumores que más lo ocasionan son: Ca de ovario, colorrectal, peritoneal, lemiosarcomas, gástricos y algunos melanomas.
* Pseudomixoma peritoneal: Normalmente secundario a un tumor mucinoso apendicular. Se caracteriza por una ascitis mucinosa, con engrosamiento peritoneal y gran festoneado. Se puede apreciar calcificaciones en región apendicular.
Patología no tumoral:
- Afectación de la grasa: Necrosis grasa, infarto omental, apendagitis epiploica
- Causa infecciosa: Destaca la peritonitis tuberculosa: Por lo tanto, el hallazgo simultáneo de granulomas calcificados hepáticos o esplénicos, calcificaciones suprarrenales o engrosamiento de pared intestinal, son de ayuda para orientar el diagnóstico.
- Ascitis.
- Engrosamiento mesentérico, nódulos caseosos y adenopatías mesentéricas, periportales, peripancreáticas y retroperitoneales.
- Las adenopatías pueden solitarias o formando conglomerados, pueden estar calcificadas y presentar un centro hipodenso con realce periférico sugestivo de necrosis caseosa, aunque no es patognomónica, pudiendo observarse en la enfermedad de micobacterias atípicas como la Micobacteria Avium Intracelular o en la enfermedad de Whipple, o bien en adenopatías metastásicas con necrosis central.
- El edema difuso/generalizado en ocasiones se puede confundir con engrosamiento peritoneal.