Clínica de la enfermedad
Síntomas:
- Dolor en fosa ilíaca derecha.
- Febrícula: Si fiebre mayor de 38 ºC pensar en perforación.
- Náuseas y vómitos.
A la exploración destaca:
- Bloomberg positivo: Consiste en el dolor con la descompresión brusca del abdomen. Es inespecífco y solo indica irritación peritoneal.
- Dolor en el punto de McBurney.
- Signo de Rovsing: en ciertos casos de apendicitis retrocecal. Consiste en el dolor en el cuadrante abdominal inferior derecho cuando se realiza presión sobre la fosa ilíaca izquierda.
IMPORTANTE destacar que el apéndice su localización más frecuente es retrocecal lo único que la apendicitis aguda es más común cuando el apéndice se localiza atípicamente, entre ellas la forma pélvica.
La evolución anatomopatológica y estructural de la apendicitis es la siguiente:
4 ESTADÍOS:
- Apendicitis congestiva o catarral: Únicamente apreciamos la distensión del apéndice.
- Apendicitis supurativa o flemonosa: Podemos apreciar inflamación adyacente junto con líquido en el interior del apéndice además del aumento de su distensión.
- Apendicitis gangrenosa o necrótica: Debido a la isquemia se produce líquido libre, aire intraluminal.
- Apendicitis perforada: Presencia de aire extraluminal y otros hallazgos.
Principales hallazgos
Signos más importantes:
- Dilatación del apéndice: > de 6-7 mm (se considera el hallazgo con mayor S y E ).
- Un aumento del espesor de la pared, mayor de 3 mm.
- Engrosamiento parietal que realza con contraste.
- Estriación de la grasa.
- Signos de perforación: Presencia de aire extraluminal. El hecho de apreciar apendicolitis/calcificaciones (visualizados mejor con ventana hueso) en abcesos/flemones adyacentes al apéndice es diagnóstico de apendicitis.
- Signos de gangrena: Observarmos aire intramural pero no aire extraluminal.
- Plastrón apendicular: masa inflamatoria con inflamación de grasa adyacente y con desestructuración del apéndice.
Complicaciones: Perforación: Presencia de aire extraluminal. Cuando se perfora puede evolucionar como en la mayoría de los casos de perforaciones de vísceras abdominales a flemón o abcesos*, Peritonitis focal desarrollándose abceso apendicular, Peritonitis difusa y Pileflebitis: consiste en la embolización de material séptico que puede llegar hasta hígado pudiendo provocar tromboflebitis séptica de la vena porta.
* Los flemones son masas inflamatorias-purulentas que en la TC aparecen como masas con atenuación de partes blandas (>20H), de contorno irregular y mal definido, con estriación e hiperdensidad de la grasa circundante mientras que los abcesos son colecciones de atenuación baja (<20H) con pared gruesa hipercaptante, formando lóculos con o sin gas.
* Importante el diagnóstico diferencial con la adenitis mesentérica.
Otros aspectos interesantes
Protocolo:
Suele relizarse un TC sin CIV. En el caso de sospechar complicaciones cuando se visualiza el sin contraste puede ser recomendable realizar una fase portal.
Las indicaciones de TC a un paciente con sospecha de apendicitis aguda son:
• Patología complicada visualizada con la ecografía (plastrón o absceso apendicular) o sospecha de apendicitis aguda perforada.
• Alta sospecha clínica y ecografía no concluyente (normalmente por no identificar el apéndice).
• Hallazgos ecográficos dudosos y sospecha clínica baja. En la ecografía, en ocasiones, los hallazgos pueden ser dudosos y no permiten descartar una apendicitis incipiente, como por ejemplo, un apéndice de calibre en el límite alto de la normalidad (6 mm) con mínimos cambios inflamatorios circundantes, o un apéndice levemente aumentado de calibre, pero sin claros cambios inflamatorios asociados.
Peculariedades del paciente
- - Se trata de la causa más frecuente de abdomen agudo en el embarazo.
- - Apendicitis del muñón: se trata de un proceso inflamatorio del tejido residual de un apéndice que ha sido extirpado
quirúrgicamente, cuyo principal factor de riesgo es la longitud del muñón apendicular. - - En algunos casos con buena situación clínica del paciente y plastrón apendicular se puede recibir tratamiento conservador programándose la cirugía semanas después.
Protocolo y preparación del estudio
Para la más fácil visualización del apéndice tenemos que desplazarnos por el colon ascendente hacia caudal hasta que podamos apreciar la la válvula ileocecal. Es entonces donde en dicha situación debemos prestar máxima atención ya que en la mayoría de los casos el apéndice podremos visualizarlo por dicha zona.