Clínica de la enfermedad
La TC ESTÁ INDICADA PRINCIPALMENTE CUANDO SE SOSPECHE UNA PIELONEFRITIS COMPLICADA; pacientes inmunodeprimidos, DM, vejiga neurogéna... o en casos de no mejoría de síntomas tras 72h con tratamiento.
Clínica
FIEBRE, dolor lumbar, sintomas urinarios, puño percusión positiva. El colico por el contrario presenta cortejo vegetativo y una mayor irradiación del dolor hacia genitales.
Analítica: Elevación de reactantes de fase aguda. Leucocitosis con desviación hacia la izquierda. El cólico por el contrario presenta elevación de la creatinina
-----------------------------------------------------
Formas especiales:
Pielonefritis xantulogromatosa:
Se trata de una inflamación crónica de riñón debido prinicipalmente a causa obstructiva junto con infección sobreañadida. Normalmente se produce en mujeres de edad media. Adicionalmente a los síntomas que se daban en la pielonefritis aguda destacamos que suelen presentar de forma sobreañadida síntomas propios de enfermedades crónicas como pérdida de peso. Característicamente se asocia a infección por Proteus (presencia de cálculos coraliformes).
Pielonefritis enfisematosa
Se suele dar en pacientes diabéticos y requiere de una manejo terpeútico especial.
Principales hallazgos
Hallazgos en la TC
Sin contraste:
- Nefromegalia.
- Rarefacción de la grasa perirrenal y/o engrosamiento de la fascia renal.
- Presencia de colecciones tanto renales como en el propio parénquima.
- Dilatación leve del sistema pielocalicial sin evidenciar causa obstructiva.
- Debemos distinguir en lo máximo de lo posible entre hidronefrosis y pionefrosis: La pionefrosis consiste en una dilatación calicial POR CAUSA OBSTRUCTIVA que se acompaña de la presencia de pus dentro del sistema colector. El contenido es más hiperdenso que si fuera únicamente orina. La presencia de múltilples cálices rellenos de pus se conoce como el signo de la "pata de oso".
- Absceso: Se distingue de los focos de pionefrosis en que su centro es más líquido y tiene una cápsula que realza.
Con contraste:
Podemos identificar áreas parenquimatosas que no realzan adecuadamente tras la administración de contraste (puede confundir con zonas infartadas en otro contexto clínico). Esto traduce áreas infectadas. Presencia de estriación en el realce. Valoración de las colecciones que hemos observado en la fase sin contraste.
--------------------------------------------------------
Formas especiales:
Pielonefritis xantulogromatosa
En este caso observaremos atrofia renal con una dilatación de sus cálices dando el signo de la pata de oso. Además en la mayoría de los casos podremos identificar la causa obstructiva. Normalmente dicha causa se debe a la presencia de cálculos coraliformes.
Pielonefritis enfisematosa
Hallazgos superponibles a la pielonefritis aguda clásica junto con la visualización de burbujas de gas con distribución lineal por el parénquima.
Tuberculosis renal
Se forman numerosos granulomas en la corteza renal. Normalmente afectan de forma unilateral. Numerosas calcificaciones groseras. Adelgazamiento cortical. Dilatación del sistema colector por estenosis del sistema de drenaje.
Pielitis enfisematosa: DDX con la pielonefritis enfisematosa:
- La pielonefritis enfisematosa es una infección necrosante y productora de gas que afecta al parénquima renal. En cambio la PIELITIS ENFISEMATOSA consisten en producción aislada de gas dentro del sistema excretor, 2ª a infección bacteriana aguda. Es relativamente benigna enn comapración con la pielonefritis enfisematosa.
Presencia de gas en la vía urinaria a nivel pieloinfundibular
Peculariedades del paciente
En la fase tardía con ver excreción en calices, por lo general popdemos hablar de una excreción normal del contraste. Si no es así podemos hablar de un retraso en la excreción.
Protocolo y preparación del estudio
TC sin y con contraste (fase nefrogénica).