Clínica de la enfermedad
Es importante en el paciente politraumatizado conocer el mecanismo de lesión, realizar un estudio protocolizado y la valoración más temprana de los hallazgos siguiendo el esquema ABCDE por imagen para la comunicación verbal en primer momento de aquellas alteraciones de vital urgencia.
IMAGEN 3:
Extenso hematoma en segmentos 5-6 y sobre todo 7,de 8.5 x 10 x 11 cm de diámetros, junto con áreas de laceración hepática menores de 3 cm de espesor en la región posterosuperior del segmento 7.
Principales hallazgos
Lesiones viscerales:
- Laceración: Lesiones lineales (dan la sensación de ser como proyecciones digitiformes) hipodensas a veces irregulares sobre una víscera con captación homogéna de contraste. Normalmente es periférica que suele ser periférica sobre víscera que realza adecuadamente (en el contexto traumático orienta a esto) Son lesiones que no son específicas pero que en el contexto adecuadao de traumatismo y con revisión de si los tuviese, estudios previos, hacen que como primera posibildad nos encontremos ante una laceración. NO CONFUNDIR CON ESTEATOSIS FOCAL EN EL HÍGADO o fibrosis hepática. La laceración suele ir acompañada de contusión parenquimatosa que se aaprecia más como una lesión hipodensa irregular, producido por edema. CLASIFICACIÓN DE LA AAST IMPORTANTE.
- Hematoma intraparenquimatoso: En el TC sin contraste se ven como áreas difusas hiperdensas. Tras al administración de contraste no se produce un aumento de su realce. Pueden ser heterogéneas por presenvia de coágulos en su interiro. NO CONFUNDIR CON HEMANGIOMAS.
- Lesiones vasculares contenidas: Pseudoaneurismas y fistulas arteriovenosas.
- Lesiones vasculares no contenidas= Sangrados activos: va aumentando de tamaño y atenuación.
- Hemoperitoneo= Líquido de alta densidad heterogéno, que peude indicar el sitio más probable de sangrado
- Hematomas subcapsulares: Colecciones hipodensas que rodean por fuera de la víscera. Suelen darse en bazo e hígado; órganos con cápsulas. Cuidado en distinguirla de la ascitis. Igualmente aquí es importante la valoración de la densidad, el conocimiento de la historia clínica del paciente y la valoración de su distribución y otros hallazgos del estudio. CLASIFICACIÓN DE LA AAST IMPORTANTE.
- Lesión de intestino: Sospechar ante hallazgos típicos de lesión de víscera hueca: Neumoperitoneo y retroneumoperitoneo (vísceras retroperitoneales), discontinuidad de la pared.
- Lesión en riñones: La situación de los riñones hace que tanto la hemorragia como la extravasación de orina se presente retroperitonealmente. SI SOSPECHA DE DAÑO RENAL O URETERAL SE HACE FASE TARDÍA. Clasificación de la AAST.
- Lesión de vejiga: CISTO TC:
- Signos de Shock: VCI aplastada (<1 cm), aorta de calibre disminuída (< 6mm), aumento de realce de las glándulas suprarrenales y baja captación de bazo, engrosamiento de intestino con hiperrealce, realce de la mucosa vesicular.
- Diferencia de la lesión bazo e hígado: Los hematomas en hígado es que el hígado presenta un área desnuda sin cobertura peritoneal, por lo que los posibles sangrados extraparenquimatosos van a causar hematomas retroperitoneales sin hemoperitoneo.
Torácico:
De primero a ultimo que se debe visualizar rapidamente: neumotorax, rotura traqueal, tubo endobronquial, hemotorax, volet costal,rotura diafragmatica,taponamiento cardiaco.
- Volet costal: Fractura de tres o mas costillas consecutivas en dos o mas puntos.
- Contusión pulmonar: Foco en vidrio deslustrado disfuso qeu en el contexto clínico adecuado orienta a contusión pulmonar.
- Laceración pulmonar: Lesión lineal parenquimatosa con apariencia de cavidad con signos de contusión adyacente.
- Lesión diafragmatica: Son alteraciones difícil de apreciar. En un primer momento podemos prestar más atención a sus signos indirectos com opudiera ser una herniación visceral hacia mediastino. Otros hallazgos son el efecto diafragmático segmentario.
- VER MUY BIEN AORTA y otros grandes vasos
*** VER DIAFRAGMA.