Clínica de la enfermedad
Se da en aproximadamente el 20- 25 de los pacientes sometidos a trasplante hematopoyético.
Mientras que el edema pulmonar, la hemorragia alveolar difusas y el síndrome postranspalnte suceden durante los primeros 30 d del trasplante la EICH se da característicamente entre los 30 días en adelante.
- En el espectro de la EICH aguda (30-100 d) destacaríamos: Neumonía postrádica y SD de neumonía idiopática
- En el espectro de la EICH crónica (100 d en adelante): Bronquiolitis obliterante, NOC, neumopatía intersticiales.
Principales hallazgos
Centrándonos en la EICH (complicaciones que habitualmente suceden más alla de los 30 d del transplante):
- EICH aguda (30-100 d):
Neumonía postrádica= neumonitis actínica aguda (6-12 s); aprovechamos para incluir aquí un apartado sobre la neumonía posradioterapia: Lo más característico es la presencia de áreas en vidrio deslustrado distribuídas por ambos parénquimas pulmonares asociadas o no a engrosamiento de septos (crazy paving). Menos frecuentemente es la presencia de lesiones en halo invertido y patrón de arbol en brote. Puede coexisitir derrame pleural. Es difícil en ocasiones de distinguir de la neumonía orgniazativa aunque la posrádica aparece siempre en el campo irradiado.
* Inciso: Si bien la complciación temprana de la radioterapia es la neumonía actínica y la blonquiolitis obliterante las complicaciones tardías son la fibrosis postradioterapia y la recurrencia tumora
Sd de neumonía idiopática: Opacidades parenquimatososas indistinguibles de proceso infeccioso.
- EICH crónica (30-100 d):
Bronquiolitis obliterante (esta condición es producida por otras enfermedades como las reumatoides o infecciosa... ): Lo más característico es la presencia de atenuación en mosaico (producida por áreas que presentan un importante atrapamiento aéreo con menor perfusión), bronquiectasias y el engrosamiento de la pared bronquial. También se pueden a asociar a áreas en vidrio deslustrado.
Neumonía organizada (esta condición es producida por numerosas enferrmedades como tóxicos, radioterapia, vasculitis): Lo más característico son las opacidades alveolares periféricas migratorias (en el caso de realizarse sucesivos estudios) en lóbulos inferiores y sobre todo peribronquiales, incluso en ocasiones con apariencia de nódulo pulmonar/masa. Es menos frecuente pero bastante característico la presencia de lesiones en halo invertido. Otros hallazgos presentes en menor medida son la presencia de bronquiectasias o engrosamientos bronquiales.
Neumopatías intersticiales: https://radiologymodels.com/tc/patologia/torax/3/
Peculariedades del paciente
Ya que hemos tratado el tema de la neumonía postradioterapia y la bronquiolitis obliterante acontinuación vamos a tratar las complicaciones tardías de la radioterapia a nivel pulmonar:
1. Fibrosis post-radioterápica: En el TCAR se caracteriza por opacidades reticulares, pérdida de volumen, condensaciones y bronquiectasias de tracción. Podemos diferenciar en 2 patrones básicos: - Si recuerda a una cicatriz - Si recuerda a una masa-------> más difícil diferenciar de masa.
2. Recurrencia tumoral: Aumento de tamaño tras los 15 meses post-radioterapia. Obliteración de bronquios previamente aireados. Desarrollo de contornos lobulados o convexos en la zona irradiada.
3: Otras: infección, necrosis tumoral.